Blogia
sarybar

¿Cómo enseñar?

Vaya, vaya, qué preguntita plantea Sary, bueno nada del otro mundo todo profesor y futuro profesor se la hace a cada momento de su práctica educativa, por qué no yo.

Hoy preparando una materia acudí a un libro, que por cierto recomiendo se llama "La planificación educativa" de Ezequiel Under-Egg y me llamó la atención un párrafo que quise comnpartir con ustedes mis compañeros de viaje, es el siguiente y dice así:

"Pensar y enseñar a pensar desde  la incertidumbre y pa perplejidad; la ciencia y el método científico, con todo el rigor y la coherencia interna que pueden tener, no son "reflejo", ni "traducción" de la realidad: nunca tenemos una comprensión total del mundo externo, no hay aducuación entre el intelecyo y la cosa (como algunos definen a la verdad). Lo que podemos hacer es tratar de dar explicaciones, pero sabiendo que nunca sabremos con certeza cuál es la esencia de las cosas.

Por todo esto- y en relación con el tema que nos ocupa, ¿Cómo enseñar?- se me ocurre que la mejor recomendación que podemos hacer- y nos hacemos a nosotros mismos- podría resumirse en lo siguiente: CUANDO ENSEÑES, ENSEÑA DE TAL MANERA QUE ENSEÑES A DUDAR DE LO QUE ENSEÑAS."

¡Qué les parece! estoy de acuerdo con él, además de saber que a nuestros alumnos deberemos enseñarles las metodologías para que ellos en el transcurso de sus vidas puedan continuar apropiándose de los distintos conocimientos.

Bueno, nada más quería compartir esto con ustedes, me despido y será hasta la próxima inquietud.Guiño

1 comentario

victoria flores -

Sara: me genera un placer muy grande visitar su blog. creo que ha sido de mucho valor para usted y para todos poder familiarizarnos mas con los blogs.
Personalmente he aprendido mucho y sin duda usted tambien.
saludos y éxitos