Blogia
sarybar

Algunas explicaciones sobre etnografía...

Concepto de etnografía

 Etimológicamente, el término “Etnografía” (del gr. ethnos= pueblo y de graphía= descripción) equivale a la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de las razas o pueblos. Dichos pueblos constituyen, pues, el punto de partida de cualquier análisis que puede tener vertientes distintas según los aspectos. El análisis puede versar sobre una región, una comunidad o cualquier grupo humano que constituya una entidad.

La etnografía parte del supuesto que el ser humano va interiorizando las tradiciones, roles, valores y normas del contexto en el que vive. Este proceso de socialización se va asimilando poco a poco dando lugar a un tipo de conducta y a determinados estilos de vida. De este modo los miembros de un determinado pueblo, raza y cultura comparten una estructura de razonamiento, normas y valores que no son explícitos, pero todos lo asumen como algo connatural que se manifiesta en el comportamiento.

Muchos autores entienden la etnografía como un método de investigación social.

Para Goetz y leCompte (1988:28), la etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. Así el investigador comienza analizando grupos y procesos comunes, como si fueran excepcionales o únicos.

La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. La misma es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales, para el estudio del comportamiento humano

 

ORIGEN DE LA ETNOGRAFÍA

 

La etnografía se origina en el campo disciplinar de la Antropología. Se la considera una “rama” antropológica vinculada a la descripción de los grupos étnicos. Rama diferenciada de la “etnología” tras el supuesto de que ésta trasciende el carácter descriptivo mediante la teorización y comparación de los diferentes “etnos” o pueblos. De ahí que en la Antropología subyace un fuerte supuesto de entender la Etnografía como “etapa” descriptiva en el proceso de investigación de un grupo humano.

De esta manera la etnografía se introduce como herramienta para acceder a lo “cualitativo”. En esta característica se la usa reduciéndola a una técnica ligada, por lo general al trabajo de campo.

 

LA ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

 

En general, los estudios etnográficos se caracterizan por ser investigaciones de un escenario pequeño, relativamente homogéneo y geográficamente limitado; por el empleo de observación participante como estrategia fundamental  para la recogida de datos, la descripción y explicación interpretativa de la cultura.

Según Goetz y LeCompte en  la etnografía educativa pueden distinguirse cinco clases de estudio:

-Historias biográficas y profesionales o análisis de roles de individuos.

-Microetnografías de pequeños grupos de trabajo o de juegos en clase y escuela.

-Estudios de clases escolares abstraídas como si fueran pequeñas sociedades.

-Estudios de instalaciones o distritos escolares considerados como si fueran comunidades.

-Comparaciones controladas conceptualmente, entre las unidades investigadas que pueden referirse a grupos o a individuos.

Los estudios de etnografía educativa pretenden colaborar a la mejora de las prácticas educativas a fin de proporcionar innovación de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo .Además presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida de cada día; recoge datos significativos de forma predominantemente descriptiva de lo que sucede, los interpreta y puede así comprender e intervenir más adecuadamente en lo que denomina metafóricamente como “Nicho ecológico”, refiriéndose a las aulas. De esta manera aporte un enfoque de los problemas educativos más amplio, rico,     y completo, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos.

 

Técnicas cualitativas de investigación: La observación

 

¿Qué se entiende por observación?

La observación es susceptible de ser aplicada a cualquier conducta o situación, pero no puede ser indiscriminada, para ello deberemos seleccionar un objeto o tema a observar.

Para ello deberá plantearse previamente qué es lo que interesa observar., ya que la misma puede transformarse en una poderosa técnica de investigación social en la medida que:

-Orienta a un objetivo de investigación formulado previamente.

-Planifica sistemáticamente en fases, aspectos, lugares y personas.

-Controla y relaciona con proposiciones generales en vez de ser presentadas con una serie de curiosidades interesantes.

-Somete a comprobación de fiabilidad y validez.

La observación proporciona al investigador la materia de trabajo que será objeto después de tratamiento definitivo, mediante la Clasificación, tabulación y análisis y explicación

 

Tipos de observación según el grado de participación del observador

Se pueden clasificar en;

a-      La observación externa o no participante.

b- La observación interna o participante

 

a-      La misma es aquella en la que el observador no pertenece al grupo que se estudia. Puede ser:

Directa- Comprende todas las formas de investigación sobre el terreno, en contacto inmediato con la realidad, y se fundamenta en la entrevista y el cuestionario.

Indirecta _ se basa en datos estadísticos (censos) y fuentes documentales (archivos, prensa etc.), si bien el investigador no participa en la obtención de éstos

 

b-      Observación interna o participante: El observador participa en la vida del grupo u organización que estudia, entrando en la conversación con sus miembros y estableciendo un estrecho contacto con ellos, de manera que su presencia no perturbe el curso normal de los acontecimientos, así se somete a reglas formales e informales del grupo social, participa en los distintos actos y manifestaciones de la vida. Aquí se penetra en  la experiencia de los otros y pretende convertirse en uno más, analizando sus propias reacciones, intenciones y motivos con los de los demás. Debe intentar combinar la profunda implicación personal con un cierto distanciamiento. En una participación pasiva, interactúa lo menos posible para conseguir una mayor objetividad, pero quizás provoque cierta hostilidad en los sujetos. En una participación activa maximiza su intervención de integrar su rol con los demás, conoce más recerca sus expectativas, actitudes y conductas ante determinados estímulos. Tiene el riesgo sin embargo de la subjetividad.

 

Guía práctica para realizar una escala de observación

 

Comprende las siguientes fases:

-Definición de objetivos: Planteamiento, observación y registro de los comportamientos observados y, por último, análisis y recomendaciones.

-Concreción en el tema objeto de la observación.

-Delimitación precisa del problema a estudiar.

-Encuadrarse en las coordenadas del lugar (proceso de observación), tiempo (calendario a seguir) y situación (Constancia, variabilidad y simple complejidad de la misma).

-Las personas a observar no deben sospechar la intención del observador con el fin de que el comportamiento que se manifiesta sea natural y espontáneo.

-Se deben planificar todos los pasos y fases necesarios para llevar a cabo la observación, especificando todos los puntos a tener en cuenta  y presentar alternativas de planteamiento.

-Elección y definición de las unidades de observación en función del nivel de sistematización y especificidad de la situación.

-Criterios de categorización a seguir en el estudio.

-Definición de forma precisa  y correcta de las categorías que vamos a utilizar en el trabajo.

-Tipos de registros a utilizar en el periodo de recogida de datos.

-Listas de comportamiento y guías que orienten el trabajo.

-Muestreo convencional que fije los fragmentos de flujo continuo de conducta a seleccionar (cuantitativa y cualitativamente) para ser observados.

-El hecho aislado sólo tendrá valor cuando se relacione con otros que lo corroboren.

-El observador debe registrar inmediatamente lo que ha observado y no fiarlo a la memoria, que puede traicionar.

-E medida que se van observando muchos hechos e incidentes, surgen patrones consistentes de comportamiento.

-Conviene representar los datos de forma gráfica, de acuerdo con su naturaleza.

- Analizar los datos, en función del objetivo de la investigación, en busca de la posible existencia de patrones de conducta, análisis de tendencias, etc.

-Averiguar las posibilidades de generalización.

-Valorar e interpretar los resultados de acuerdo con el objetivo propuesto.

-Realizar una autocrítica metodológica.

 

Entre los registros no sistematizados encontramos las historias de vida, que permiten obtener un retrato completo de los hechos que secuencian la vida de las personas para obtener un perfil de la misma. Éstas ofrecen un marco interpretativo, a través del cual se reflejan el sentido de la experiencia humana, el investigador interviene como un experto sonsacados, que formula preguntas amplias  y recoge en grabaciones o notas Por medio de ella el investigador puede captar: La totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio, Captar la ambigüedad y el cambio, la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a sí mismo y al mundo y cómo interpreta su conducta y la de los demás, descubrir la clave de interpretación de algunos fenómenos sociales.

Dentro de los otros registros no sistematizados podemos encontrar: las entrevistas, los diarios, cuadernos de notas; su utilización es la de poder recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información referencias, expresiones, opiniones, hechos, croquis y cualquier tipo de información sobre el objeto de estudio. Presentan la ventaja de que al pasar el tiempo constituye un documento que nos ayudará a analizar la situación en el momento de recoger el material.

-Registros narrativos reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva, son reproducciones exactas  de las situaciones relevantes.

-Anecdotario o incidente crítico: Es un relato descriptivo de episodios, anécdotas significativas de la conducta del sujeto observado. Consiste en anotar detalles del marco donde se produce el suceso y la acción de manera que permita realizar un análisis posterior. La idea básica es anotar lo que se ve, oye, no hacer ningún enunciado de interpretación sobre lo que se piensa, lo que pasa o sobre lo que se siente que son las causas de la conducta.

-Muestreo de tiempo, fija la atención del observador en aquellos aspectos ocurridos en determinados intervalos de tiempo no sucesivos.

 

Elementos de registro mecánicos

-Pruebas fotográficas. Permiten un análisis detallado y profundo de algunos sucesos. De este modo la fotografía, el video, el cine son recursos de máximo interés para la etnografía.

-Grabación en video: es un recurso tecnológico que transmite un mensaje estructurado con un determinado sistema de símbolos, proporciona mayor cantidad de información con mayor rendimiento y menor esfuerzo que otros registros.

-Grabación en audio Registra con exactitud una conversación o debate oral

 

Otras técnicas de observación

 

-Consulta de documentación: pone en contacto la realidad a estudiar con lo que otros vieron o estudiaron sobre ella.

-Elaboración de mapas: Se deberá tomar nota de la distribución física de la comunidad, límites, localización de las viviendas, mercados. También sobre las pautas de interacción con respecto a estos lugares: dónde, cómo y en qué condiciones entran en contacto dichos grupos.

-Comentario en vivo. Consiste en observar la ejecución de una tarea y el comportamiento de un grupo a la vez que se realizan una serie de pausas para hacer comentarios sobre lo que está ocurriendo.

Además podemos usar:

-Listas de control: su objetivo es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes.

El sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en:

Reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información a fin de tener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.

La interpretación es el momento más arriesgado del proceso, dado que interpretar supone integrar, relacionar, establecer conexiones entre las diferentes categorías, así como posibles comparaciones. Supone ser creativo a la vez que comprometerse con una opción determinada e incluso aceptar la posibilidad y el riesgo de equivocarse.

 

 PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

 

Profesor: Martín Elgueta

Año: 2008-05-27

Profesorado: Letras

 

Práctica e Investigación Educativa II es una materia de despliegue anual que requiere como condición de promoción la presentación en un soporte Blog, de un trabajo final basado en la observación de una clase a nivel secundario en una escuela que será producto de nuestra elección.

La misma deberá ser realizada entre los meses de mayo y Junio aproximadamente utilizando como herramienta a la etnografía.

La etnografía es una disciplina que deriva de la Antropología, ésta se ocupa de las relaciones de género, etnias y entre clases sociales, desde allí se atisba la posibilidad de ser utilizada a nivel educativo.

¿Cómo? Partiendo del mismo campo de acción, basándose en la observación detallada y minuciosa de la realidad, ya sea de una institución o del nicho áulico.

El que hace este análisis es Jackson y lo pone de manifiesto en su libro “La vida en las aulas”.

Para llevar a cabo un análisis etnográfico pongo en juego cinco operaciones cognitivas, según Elsie Rocktwel, a saber:

_Reconstrucción, es volver a reconstruir una escena pero también es una desconstrucción para tratar de ver cómo se dieron las cosas.

-Explicitación: es una tarea fundamental pues me permite describir y bucear en lo que a veces es obvio.

-Interpretación :es tratar de meterse en el lugar del otro pero a la vez mantener distancia del otro para no caer en la subjetividad y correr el riesgo de interpretar un suceso de forma errónea.

-Contrastación, comparación: estas operaciones se pondrán en juego en cada momento en que hagamos el análisis de la situación observada y según los datos descriptos.

-Valorización, Tiene que ver con un juicio de valor, con aquello que uno cree que vale la pena y ello se remonta al deber ser. A veces es de carácter normativo o preceptivo. Estamos obsesionados con un estudiante ideal y no nos permite ver al real.

En síntesis se hará una descripción de la cotidianeidad escolar tratando de no dejar nada librado al azar, ningún detalle, inclusive hasta lo que parezca obvio.

Para ello habrá que valerse de distintas estrategias las que quedarán a criterio y posibilidades del observador.

 

De más está decir que éste irá consciente de que puede llegar a encontrar diferentes tipos de problemáticas las que deberá valorizar con sentido común o tal vez pueda encontrarse con soluciones, ideas o proyectos que podrá compartir en una puesta en común o en su blog, de esta manera la experiencia será provechosa y enriquecedora para todos.

Por último todas las actividades, experiencias, observaciones, problemas, soluciones, metodologías de enseñanza-aprendizaje, herramientas para docentes y discentes más sus conclusiones serán volcadas dentro del blog de cada observador.

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Sara, cuando uno lee la publicación advierte claramente dos apartados diferentes.
EN EL PRIMERO: encontramos algunas referencias a la Etnografía como campo científico en diálogo con algunos de los aportes de la clásica obra de Goetz y leCompte "Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa". Se recorre una conceptualización de la noción de "etnografía", su uso en el campo de la educación y luego se ofrecen algunas pistas metodológicas de sus herramientas enfatizando la técnica de la observación. De esta manera, este apartado ofrece un panorama de las propias búsquedas personales que te ha suscitado el abordaje de la temática -exploración más que interesante-. En este marco, en la cátedra tomaríamos la tradición Latinoamericana de Verónica Edward, Elsie Rotwell y María Bertely Busquet (la primera chilena y las otras mexicanas) para la utilización de la etnografía en el campo de la educación. ¿Qué quiero decir? Que el modo de observar el contexto singular del aula a generado otro tipo de recaudos metodológicos y teorizaciones. A modo de ejemplo: "la atención flotante"... Esto permite generar una observación que no haya establecido de antemano qué quiere observar, sino ir con la curiosidad de volver cada situación que se presenta como una situación novedosa -asombrarse de la cotidianidad-, que por más que uno crea conocida uno se tome el trabajo de registrar con detalle sin creer saber lo que está ocurriendo en la situación... En síntesis, algunas recomendaciones metodológicas respecto a la observación tienen en sí mismo un debate respecto a su uso en el campo de la educación. Tomo esta inquietud como un tema que abordaré de modo más detallado en un artículo próximo en el blog de la cátedra.
EN EL SEGUNDO: hay una referencia a algunos de los conceptos vertidos durante el desarrollo de las cátedra y la explicitación de las razones por las cuales llevaríamos a cabo la observación de clases.... SIN EMBARGO RECUERDO... ¿Qué pasó por la pregunta sobre el Currículum Oculto que nos llevó a la obra de Jackson?, ¿Qué pasó con la pregunta sobre la metodología de observación en contraste con experiencias previas utilizando una planilla pautada de antemano?... Así, me quedan algunas pistas del momento de la interacción en clases... Pero me da la impresión que los temas más jugosos y las discusiones más acaloradas han quedado afuera.

DE TODAS MANERAS... ¡CELEBRO ESTA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR CONCEPTOS, EXPERIENCIAS, HUELLAS DE LAS CLASES QUE VAMOS COMPARTIENDO!... Y CELEBRO este tipo de producciones ¿Cuál? TUS PUBLICACIONES